Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Read in English
Los niños indocumentados que no hablan inglés están arruinando la calidad de la educación estadounidense, eso fue lo que afirmó el candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance durante un mitin de campaña en Peoria, pese que existe una ley estatal que eliminó la educación bilingüe en las escuelas públicas hace más de 20 años.
“En las escuelas de Arizona, en este momento, tenemos miles y miles de niños que ni siquiera pueden hablar el idioma nativo, el idioma local de Arizona. A veces ni siquiera hablan español, por supuesto, porque tenemos inmigrantes ilegales que vienen de todas partes”, dijo Vance. “¿Qué le hace eso a la educación de los niños estadounidenses cuando sus maestros no les enseñan, sino que se centran en los niños que no tienen el derecho legal de estar aquí?”
Estados Unidos y Arizona no tienen un idioma oficial. Los idiomas que más se hablan en el estado son: inglés, español e indioeuropea.
Al hacer su discurso ante los votantes en el campo de batalla de Arizona, Vance se centró en el tema migratorio en la frontera sur y la economía, dos cuestiones que son de máxima importancia para los votantes aquí.
Vance hizo los comentarios en las instalaciones de TYR Tactical en Peoria, una empresa fabricante de productos militares y de aplicación de la ley.
“No tengo nada en contra de los niños, pero no podemos tener una política fronteriza que arruine la calidad de la educación estadounidense”, dijo Vance.
Sin embargo, en Arizona, los estudiantes angloparlantes aprenden en aulas separadas de aquellos que tienen un dominio limitado del inglés, incluidos los estudiantes que llegaron recientemente al país.
Arizona tiene unos 100,000 estudiantes de inglés, según el Departamento de Educación de Arizona. La mayoría proviene de hogares de inmigrantes o refugiados y aún no dominan el inglés, según sus calificaciones en las pruebas.
La ley de Arizona eliminó la educación bilingüe en las escuelas públicas en 2000. Como resultado, los maestros no se ven obligados a reducir el ritmo y concentrarse en los estudiantes que no hablan inglés a expensas de los angloparlantes. Los estudiantes ya están separados.
Faltan apenas dos semanas para el día de las elecciones y Vance planeó mítines en Peoria y Tucson el martes para conseguir votos antes del 5 de noviembre. Apuntó con dureza a la vicepresidenta Kamala Harris y elogió a su compañero de fórmula, el expresidente Donald Trump.
“Tengo el trabajo más fácil en la política estadounidense. Tengo que ir por ahí y recordarle al pueblo estadounidense que Donald Trump logró un aumento del salario neto y una baja inflación”, dijo Vance.
El viaje marca la cuarta visita de Vance a Arizona desde que fue nombrado compañero de fórmula de Trump en julio.
Trump tiene una ligera ventaja sobre Harris en las encuestas presidenciales de Arizona, pero la carrera sigue siendo reñida. Trump estaba por delante de Harris por tres puntos porcentuales entre los posibles votantes aquí, según una nueva encuesta de CBS News/YouGov.
Por esa razón, ambas campañas se dirigen a Arizona para apuntalar el apoyo en las últimas dos semanas de la elección. Donald Trump Jr. tiene previsto hacer campaña en Arizona el miércoles y Trump reunirá a sus partidarios en Tempe el jueves. Del otro lado del espectro político, el expresidente Bill Clinton, el presidente Joe Biden y el gobernador de Minnesota Tim Walz estarán en Arizona a finales de esta semana.
Vance prometió en la campaña que él y Trump escucharán a los nativos americanos si son elegidos para la Casa Blanca. Harris y el gobernador de Minnesota Tim Walz han cortejado a los votantes nativos americanos en las últimas semanas, y Biden planea hacer su primera visita presidencial a Indian Country el viernes en la comunidad de Gila River.
“Los nativos y las tribus siempre tendrán un lugar en la mesa”, dijo Vance. “La razón por la que los nativoamericanos están apoyando la candidatura de Donald Trump, y muchos de ellos no han votado a los republicanos en toda su vida, ciertamente no en muchos, muchos años, es que reconocen que una frontera sur abierta y alimentos y alquileres inasequibles, afecta a nuestras comunidades nativas tan duramente como a cualquier otra”.
Vance atacó a Harris por el aumento de la inflación durante la administración Biden, señalando su papel como vicepresidenta de romper los empates en las votaciones del Senado. También trató de pintarla como la titular en la carrera.
“Cuando se presenta ante el pueblo estadounidense y dice que el primer día vamos a abordar la crisis de asequibilidad, o el primer día vamos a asegurar esa frontera sur, nuestra respuesta a Kamala Harris debe ser: el primer día fue hace 1.400 días, Kamala, ¿qué diablos has estado haciendo?”, dijo Vance.
El lugar donde Vance celebró su mitin es propiedad del alcalde de Peoria, Jason Beck, y ha recibido a republicanos de alto perfil como el ex vicepresidente Mike Pence, junto con candidatos locales.
Beck elogió a Vance en un discurso al comienzo del mitin.
“Sabemos que a las élites de los medios no les gusta, pero eso está bien porque a nosotros, el pueblo estadounidense, sí”, dijo Beck.
Más tarde, Vance tenía previsto presentarse en el recinto ferial del condado de Pima en Tucson a las 4:30 p. m. Habló en el hipódromo Tucson Speedway a principios de este mes.
Los demócratas respondieron a la visita de Vance con una conferencia de prensa del senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, a quien Harris consideró nombrar como su compañero de fórmula. Kelly criticó el papel de Trump en el asesinato de una frontera bipartidista.
“Espero que él (Vance) tenga una respuesta de por qué Donald Trump mató un acuerdo de seguridad fronteriza bipartidista en el que trabajamos en el Senado de los Estados Unidos durante unos meses”, dijo Kelly a los periodistas antes de pilotear un avión Columbia 400 desde el Aeropuerto Regional de Marana.
La candidata republicana al Senado Kari Lake utilizó su discurso en el mitin de Vance para atacar a los medios y alentar a sus partidarios a votar temprano.
Pidió a los medios que levantaran la mano si tenían hijos y luego dijo “eso explica algunas cosas”. Vance ha sido criticado por comentarios anteriores en los que criticaba a las “mujeres de los gatos sin hijos”.
La presidenta del Partido Republicano de Arizona, Gina Swoboda, también alentó a los asistentes a emitir sus votos temprano en lugar de esperar hasta el día de las elecciones, advirtiendo que esperar hasta el 5 de noviembre y luego enfrentar desafíos en las urnas “no nos ayudará a obtener el resto de los votos”.
Vance dijo durante el mitin que “creo que estamos en un mejor lugar que en 2020” en lo que respecta a confiar en el sistema electoral de Arizona. El republicano de Ohio se ha negado a decir si Trump perdió las elecciones de 2020, aunque no hay evidencia de un fraude generalizado en las elecciones de Arizona de hace cuatro años que socave la victoria de Biden.
“¿Vamos a lograr que esto sea perfecto? Por supuesto, no lo vamos a lograr, pero lo estamos haciendo mucho mejor en 2024 que en 2020”, dijo Vance. “El mejor mensaje que puedo dar es que salgan y voten a través del método que tenga más sentido”.
La senadora estatal republicana Janae Shamp, el representante estatal Justin Heap, el candidato al Congreso Abe Hamadeh y la representante saliente de EEUU Debbie Lesko también hablaron en el mitin. Heap se postula para registrador del condado de Maricopa y Lesko se postula para la Junta de Supervisores del condado de Maricopa.
Lesko describió a Trump, que se postula a la presidencia por tercera vez, como una víctima del Partido Demócrata, señalando sus juicios políticos, problemas legales e intentos de asesinato. Lesko formó parte del equipo de juicio político de Trump en 2020.
“Los demócratas y los liberales harán cualquier cosa y dirán cualquier cosa para permanecer en el poder”, dijo Lesko.
Hamadeh elogió a Elon Musk, diciendo que el multimillonario tecnológico puso “todo en juego” para aumentar las posibilidades de victoria de Trump. The Guardian informó que el PAC America financiado por Musk está teniendo dificultades con sus esfuerzos para conseguir votos en Arizona.
Hamadeh se llamó a sí mismo un “patriota enojado” y dijo que la elección es un momento crucial.
“Fuimos colocados en este momento por una razón”, dijo Hamadeh. “Estamos salvando la civilización”.
Los partidarios de Trump y Vance que asistieron al mitin en TYR Tactical el martes dijeron que se sienten confiados sobre las elecciones y desconfiados de los demócratas.
Randy Mecham, de 69 años, residente de Surprise, dijo que solía considerarse un independiente que se inclinaba moderadamente hacia la derecha, pero que se ha acercado más al Partido Republicano en los últimos años.
“Me estoy inclinando más bien hacia la derecha porque no confío en la izquierda”, dijo Mecham.
Irma y Richard Lee, jubilados que viven en Sun City, ya votaron por correo por Trump. Dijeron que tienen poca fe en que sus boletas se cuenten correctamente, a pesar de los esfuerzos de los funcionarios electorales de Arizona para permitir que los votantes rastreen sus boletas y el aliento de los funcionarios republicanos locales de que votar temprano es seguro.
“La campaña le está diciendo a la gente que vote temprano, y creo que habrá travesuras al final de nuevo. Quieren asegurarse de que la gente salga y al menos vote de antemano”, dijo Richard Lee.
Shelli Vaughn, de 61 años, dijo que Vaughn está lista para “dejar atrás” el negacionismo electoral de 2020. Vaughn planea votar en persona el día de las elecciones y dijo que votará por Trump porque le preocupa la frontera sur y aprecia lo que hizo en su primer mandato.
“Sé que hay negacionistas electorales, y siento que en algún momento lo fui, pero es como, no, presentaron todas las demandas y no ganaron”, dijo Vaughn, que vive en Chandler. “Tenemos que seguir adelante”.
Traducción Joanna Jacobo Rivera